Liga Atlética Policial (LAP)

Programa para la prevención de la delincuencia en El Salvador

El programa LAP ( Liga Atlética Policial ) busca convertirse en una herramienta importante para la prevención de la Delincuencia en El Salvador, involucrando a los jóvenes de las comunidades con altos índices de delincuencia, aledañas al área de ejecución, para inculcar en ellos, principios básicos como la disciplina, la constancia, la moral y el buen comportamiento, por medio de actividades diversas y constantes que permitan el desarrollo de estos principios y el acercamiento personal que logre la transmisión de consejos traducidos en enseñanzas de vida para los jóvenes participantes del programa.

Para implementar el programa LAP, ha sido fundamental el enlace con la Policía Nacional Civil de la ciudad de Santa Ana y la Embajada de Estados Unidos de America.

¿Qué es y cómo opera LAP?

El programa está diseñado para desarrollar diversas actividades de tipo recreativo, artístico, intelectual, social, académicas, y de otras áreas, que serán administradas y ejecutadas por miembros de la Policía Nacional Civil en instalaciones del gobierno asignadas a la Corporación policial. Como una segunda etapa se tiene contemplado establecer un Centro de Día, en las instalaciones de la sub delegación de la PNC en Santa Ana en donde se piensa desarrollar otro tipo de actividades de tipo artístico y académico.

Es de suma importancia que todos los participantes se encuentren inscritos en un centro educativo y asistan con regularidad para garantizar la continuidad dentro del equipo y promover la participación de los padres de familia.

La implementación del programa, permitirá el seguimiento y verificación de aumentos o disminuciones en las estadísticas de los delitos juveniles, el involucramiento de los padres de familia en la formación de los jóvenes participantes del programa, Alianzas entre entidades de gobiernos, Fundaciones involucradas en programas similares y Empresa Privada en zonas específicas de acción del programa, así como el alejamiento de los jóvenes que viven en zonas de alto riesgo delincuencia, de pandillas y agrupaciones delincuencial.

Objetivos Principales:

  • Involucrar a muchachos que viven en zonas de alto riesgo delincuencial para alejarlos de la posibilidad de que participen en actividades ilícitas involucrándose con pandillas o grupos de personas que se dediquen a cometer actos delincuenciales.
  • Involucrar a los padres de los jóvenes participantes en la formación de sus hijos concientizándolos en el riesgo en el que se encuentran.
  • Involucrar a la Comunidad y la Empresa Privada en la búsqueda de soluciones para la prevención de la delincuencia especialmente en zonas de alto riesgo.
  • Buscar jóvenes líderes entre los participantes del programa para que orienten a otros jóvenes en la comunidad donde residen.
  • Fortalecer otros programas de prevención contra la delincuencia por medio de alianzas con LAP.
  • Mejorar la comunicación entre Instituciones del Estado enfocándolos en la aplicación de esfuerzos conjuntos para la prevención del delito.
  • Involucrar a Instituciones que tradicionalmente no colaboran en programas de prevención de delitos. (ONG´S, Organismos Internacionales, Empresa Privada, etc.)
  • Organizar y equipar un Centro de Día para que los jóvenes puedan tener acceso a clases de computación ,de música y posiblemente de inglés